lunes, 8 de octubre de 2012

LA RESURRECCIÓN DE PETER PAN. La secuela del Peter Pan de James Mathew Barrie



Tengo el placer de anunciar aquí la publicación de la última novela de Salvador Harguindey, titulada LA RESURRECCIÓN DE PETER PAN, El retorno al Paraíso. Un libro que lleva un título muy parecido al del libro que terminé de escribir en el año 2004,  El retorno al Paraíso Perdido. La renovación de una cultura, y que fue editado por la editorial soriana Sotabur, dirigida por Ángel Almazán de Gracia. 

Para aquellos de ustedes que aún no conozcan al Dr. Salvador Harguindey, les diré que es oncólogo, endocrinólogo, experto en enfermedades neurodegenerativas y metabolismo, director en España del Instituto de Biología Clínica y Metabolismo, vicepresidente de la Sociedad Internacional para el estudio de la Dinámica de Protones en el Cáncer, investigador, articulista y escritor de ensayos y de novelas como Las Vidas de Daniel y George (Ed. Luz Pradera, 1987), Una sabiduría para todos los tiempos (Ed. La LLave, 2007), Una Nueva Visión de la Vida y de la Política o la que hoy les presentamos:  La Resurrección de Peter Pan. El retorno al Paraíso (La Llave, 2010) entre otros.



SINOPSIS DE LA "RESURRECCIÓN DE PETER PAN"


Esta novela, dedicada al sufrimiento infantil, se encuadra dentro del relato heroico y épico, pero puede ser asimismo considerada desde una brutal crítica social, a un libro para la transformación, tanto personal como global. No parece exagerado el hecho de que la portada lo defina como “la historia más revolucionaria y espiritual jamás imaginada”.

La historia se disfraza de cuento de niños, aunque esté dirigido a adultos. En ella se mezcla lo infantil, tratado humorística e irónicamente, siguiendo el estilo del texto original del “Peter Pan,” mezclado con aspectos espirituales de los seres humanos y sus enfermedades psicológicas, abarcando desde lo más caótico y trágico, a la exaltación y triunfo final sobre toda desgracia y fatalidad.

Esencialmente, intenta reflejar los mayores logros humanos de los héroes de la literatura y de la historia universal de todos los tiempos. Aquí, el héroe mítico es un resucitado Peter Pan, al que un ángel llamado Campanilla le transporta a las gestas de Ulises, Fausto, La Divina Comedia de Dante, El Paraíso Perdido de Milton, etc., para ayudarle a superar los grandes conflictos y dificultades que se presentan en el transcurso de su vida, lo que puede recordar, en ciertos momentos, al viaje de aprendizaje, transformación e iniciación seguido por el personaje central de la película “Avatar” (ver: salvadorharguindey.blogspot.com).

A lo largo del relato, la resurrección de Peter Pan transforma a los caracteres principales del cuento original de James Mathew Barrie en personajes tanto bíblicos como del Nuevo Testamento. La lucha del Bien contra el Mal, antes y ahora, se convierte en la de un Peter Pan resucitado que adquiere el papel de una “segunda venida” de Cristo, o Parusía, contra un Capitán Garfio que representa al Diablo, Satanás, Hitler, etc. Asimismo, el argumento trata, simbólica y alegóricamente, del final de los tiempos, la naturaleza del Mal, el Apocalipsis, el Diablo en la Biblia y en la sociedad moderna, el espíritu místico, la llama del amor como “flechazo amoroso”, etc., hasta el advenimiento de una Nueva Era, todo descrito como un cuento de niños, incluso de forma cómica. Así, cada lector puede acceder al punto donde se halle en un momento determinado de su evolución personal y desarrollo humano - lo que se conoce como una lectura polisémica, es decir, que puede ser comprendida a diferentes niveles.

Finalmente, el triunfo final del Bien sobre el Mal recobrará el Paraíso Perdido, siguiendo alegóricamente a la Biblia desde el mito de la inicial caída edénica en el Génesis, hasta su triunfo en la batalla de Armagedón del Apocalipsis de San Juan, todo ello integrado dentro de un relato aparentemente infantil, con el triunfante retorno final a un recobrado Paraíso Terrenal.

Por otra parte, este relato puede considerarse como un estudio psicológico de la naturaleza humana, con sus enormes conflictos y situaciones límite, desde sus caídas en los más profundos y caóticos abismos psicológicos y espirituales, a sus más sublimes y elevadas exaltaciones. Todo ello consigue llevar finalmente a la transformación de la conciencia y a su ascenso y liberación. Además se reinterpretan aquí hechos psicológicos fundamentales en la mayoría de los seres humanos, como el Complejo de Edipo, el síndrome de Peter Pan, la esquizofrenia juvenil, el problema del Mal, la crisis global que padecemos en la actualidad, etc., por lo que este relato, a pesar de ser novelado, puede asimismo considerarse como un libro de "autoayuda", tanto personal como social.

Puedes adquirir esta novela en La Casa del Libro

Recomendamos a los lectores de este blog la lectura de este libro "iniciático", cuyos contenidos están emparentados con El retorno al Paraíso Perdido. La renovación de una cultura. Desde aquí le damos nuestra enhorabuena a Salvador Harguindey por su novela.


Algunos datos de Salvador Harguindey:

E-mail: salvaszh@telefonica.net


No hay comentarios: